14 Dic LA ENCRUCIJADA DEL HIDRÓGENO VERDE
Víctor Pérez, Director Ejecutivo de ASDIT
El mundo necesita una minería sostenible, nadie duda de ello. Es más, se ha transformado en un requisito a nivel mundial. Así lo demuestran los mercados de metales, que están exigiendo una serie de estándares de abastecimiento responsable, entre ellos una minería integrada, segura y verde.
Hoy nuestro desafío radica en el tipo de minería que queremos y soñamos para Chile y el mundo. Y en este camino, la transición energética figura como un elemento clave. Chile tiene la ventaja de tener la mejor radiación solar en el mundo y el mayor polo minero a nivel mundial, ambos en el mismo lugar. Un escenario único que le entrega todas las condiciones para apostar no solo por la generación de energías renovables, sino por un combustible completamente renovable como lo es el hidrógeno verde.
Nuestro país tiene la oportunidad única de posicionarse como líder mundial en esta materia si logra articular y unir colectivamente a la sociedad chilena transversalmente en torno a la agenda del hidrógeno y minería verde. Generar una visión de futuro compartida que coordine, impulse y catalice los esfuerzos y sueños de todos: mineros y no mineros, públicos y privados, academia e industria, centros tecnológicos y corporaciones, comunidades y emprendimiento.
Esta visión y esfuerzo compartido sin duda van a producir un desarrollo de capital humano, fuentes de trabajo, tecnologías, emprendimientos, encadenamientos productivos, políticas públicas, fuentes de financiamiento, entre otros elementos, que permitirán transitar hacia un ecosistema energético y minero sostenible. Al 2030, toda innovación energética y minera que salga de Chile será reconocida en el mundo entero para su escalamiento a nivel global e industrial y por su aporte hacia un mundo sostenible.
Hoy, y después de un largo proceso, nos encontramos ad-portas de que se adjudique el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que estará ubicado en Antofagasta, un mecanismo concreto que permitirá darle forma a esta tremenda oportunidad que tenemos como país. Se trata de la política de innovación más importante, inclusiva y sistémica del Estado de Chile y que permitirá retribuir y valorizar de manera diferenciadora la abundancia de recursos naturales de esa región. Su foco estará en el desarrollo de energía y minería verde, lo que generará un tremendo factor traccionante y transformador para Chile, que desbordará los límites de la minería y la generación, transmisión y almacenamiento energético.
Pocas veces en la historia de la humanidad y muchas menos en la historia de un país, se tienen las oportunidades que tiene Chile para generar una nueva industria nacional. Estamos frente a una encrucijada histórica que debemos aprovechar y poner en acción ahora. Nuestra abundancia de energía solar para producir a muy bajo costo y de manera sustentable energía limpia a partir del hidrógeno verde es una carrera que ya comenzó a nivel global y que otros países van liderando. Nos corresponde no solo ponernos al día, sino que, además, asumir nuestro rol transformador por el bien de nuestro país, nuestra industria minera y las futuras generaciones de nuestro país.
Tenemos los elementos para aprovechar esta oportunidad inédita y debemos tener el coraje para tomar decisiones audaces que pueden transformarnos en un motor de futuro sustentable para Chile, para la región y para el mundo. Es hora de salir a la cancha a jugar este gran partido y hacer realidad este propósito país que sinceramente nos provoca para abordarlo como un solo equipo.
Revisa Boletín Minero de Sonami aquí